miércoles, 21 de abril de 2010

Los Aborigenes





Onas: La vestimenta la realizaban con pieles de guanaco, zorros y cururos. Consistía en un manto o capa con el pelo hacia afuera, usaban taparrabo y se calzaban con mocasines de cuero.





Diaguitas: Su vestimenta constaba de una camiseta que llegaba por debajo de la rodilla y en ocasiones se lo ceñían en la cintura para no tropezar. Usaron adornos de metales tales como el bronze y se protegían los pies con sandalias llamadas ojotas. Fueron enormes guerreros mostraron su fiereza con sus vecinos tanto como on los españoles, para ello creaban hachas de piedra y usaron arcos y flechas.



Mapuches: Los mapuches usaban ropas confeccionadas con cueros y pieles pero sobre todo, desarollaron el trabajo del tejido de la lana con el telar en el que tejían ponchos y matra muy abrigados y con hermosos diseños. Usaban mocasines y a partir de la incorporacion del caballo muchas de sus actividades, comenzaron a fabricar y a usar botas también usaban binchas y fajas tejidas. Para cuando en 1879 se realizo la "Campaña del Desierto", muchos de ellos, sobre todo los caciques, usaban ropa europea (sombrero, saco), por ejemplo Sayhueque, cacique de los manzaneros, usaban tanto el quillango tehuelche (manta de guanaco), como ropa tejida mapuche ó europea, la que conseguía a tarvés del comercio. Los adornos, al igual que los tejidos, también eran hermosos y preferían realizarlos en plata.



Comechingones: eran morenos, altos, se dejaban crecer la barba y como las mujeres, usaban flequillos. Se trenzaban el pelo y lo adornaban con vinchas o cubre nuca de lana que caía hasta los hombros.



Chanes: Los hombres vestìan mantos de cuero de piel de nutria, y delantales de fibra, las mujeres. Engalnaban su cuerpo con distintos objetos y pinturas. `Perforaban sus narizes para engarzar adornos de piedras coloridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario